Electrodomésticos domóticos, ¿merecen la pena?

Electrodomésticos domóticos

Electrodomésticos domóticos, ¿merecen la pena?

Hace años que los conceptos de domótica o vivienda inteligente están entre nosotros. Sin embargo, la realidad es que muy pocos hogares han abierto sus puertas a esta tecnología. Ya sea por desconocimiento de lo que estos aparatos pueden llegar a ofrecer o simplemente por motivos económicos (la diferencia de precio con electrodomésticos convencionales sigue siendo importante), lo cierto es que la domótica no ha terminado de consolidarse en nuestro país.

A continuación, nos centraremos en algunos ejemplos de electrodomésticos domóticos y sus principales funcionalidades, a modo de guía para aquellos que estén valorando hacerse con uno de estos equipos.

Electrodomésticos que podemos encontrar en una cocina inteligente

Una cocina con aparatos domóticos o inteligentes puede aportar un importante ahorro de energía, una mayor seguridad en tu hogar y, por supuesto, facilitar las tareas del hogar. Veremos algunos ejemplos de estos equipos y lo que ofrecen.

Frigoríficos inteligentes: fueron de los primeros domóticos en aparecer y son también los más conocidos. Las principales marcas del mercado como Bosch, Candy, Siemens, Samsung o LG cuentan con neveras inteligentes.

Enumeramos algunas de sus ventajas.

-Aportan información nutricional de nuestros alimentos, fechas de caducidad y avisan de la disponibilidad de productos para reponerlos.
-Algunos modelos tienen la posibilidad de pedir la compra por internet automáticamente cuando detectan que es necesario.
-Alertas al móvil si no se ha cerrado correctamente o si es necesario una limpieza.
-Permiten controlar la temperatura desde nuestro smartphone, aunque pueden establecer una temperatura óptima dependiendo de los productos guardados.
-Sugerencias de recetas en base a los alimentos que tengamos.

Lavavajillas y Lavadoras domóticas: al igual que las neveras, estos equipos pueden controlarse remotamente mediante app de smartphone y ofrecen varias funciones interesantes.

-Ahorro de agua y energía dependiendo de la carga.
-Utilizan el programa más adecuado según la delicadeza y suciedad de lo que estén lavando.
-Detección de manchas para eliminarlas con mayor eficiencia.
-Optimización del ciclo de lavado.

Placas de inducción y hornos inteligentes: son menos comunes, pero también cuentan con funcionalidades muy útiles a la hora de cocinar.

-Controlar la temperatura del aceite en la sartén.
-Reconocer sartenes y otros utensilios para aplicar una configuración predefinida concreta.
-Permiten seleccionar recetas y que el horno se encargue del tiempo y temperatura adecuados.
-Precalentar el horno desde el móvil para tenerlo preparado al llegar a casa.
-Algunos hornos y placas pueden conectarse al sistema de seguridad del hogar para agilizar la respuesta en caso de que se produzca un incendio.

Valora esta página

Comparte