TIPOS DE CALDERAS Y CALENTADORES

TIPOS DE CALDERAS Y CALENTADORES

Lo primero que hay que aclarar es la diferencia entre calderas y calentadores. Las calderas sirven para proporcionar agua caliente y calefacción, mientras que los calentadores proporcionan únicamente el agua caliente. Tanto las calderas como los calentadores realizan su función mediante la quema de los distintos combustibles posibles para ello: gas natural, butano, gasóleo, propano, etc.

En función de la forma de expulsar el humo y los gases, pueden ser:

  • Calderas y calentadores atmosféricos: Mediante este sistema, el oxigeno se recibe del habitáculo y se expulsa al exterior. Este sistema ya no se fabrica, aunque sí que existe un mantenimiento para los ya instalados.
  • Calderas y calentadores de tiro forzado: Es el mismo sistema que el tipo anterior con la diferencia de que incorporan un ventilador que expulsa los gases al exterior.
  • Calderas y calentadores estancos: Este sistema es más seguro y conveniente, ya que, la combustión se realiza en una cámara hermética y los gases se expulsan mediante un ventilador al exterior.
  • Calderas y calentadores Bajo NOX: Funcionan como las anteriores con la diferencia de que su consumo de combustible es menor y son más ecológicas.
  • Calderas y calentadores de condensación: En cuanto a calefacción, con este sistema el gas se quema a menos grados de temperatura lo que proporciona mayor rendimiento de energía en el calor. Además, su uso supone un ahorro energético y de gas mucho mayor que con las anteriores. Es más ecológico aunque es preciso tener un desagüe para el agua que se condensa.

También se pueden subdividir por:

  • Las calderas y calentadores que tienen llama siempre encendida (son los modelos más antiguos) y las calderas y calentadores que sólo encienden cuando se utilizan. Los primeros modelos tienen más consumo de gas.
  • Calderas y calentadores con o sin microacumulación: Las calderas y calentadores con microacumulación incorporan un receptáculo con agua ya caliente de antemano, lo que hace que la obtengamos inmediatamente tras abrir el grifo.

Comparte


Bot Verification

Verifying that you are not a robot...