El aire acondicionado: su funcionamiento y tipos de aparatos
El denominado aire acondicionado es un sistema de refrigeración para el hogar o lugares cerrados como oficinas o locales que se basa en la termodinámica para lograr cambiar la temperatura ya sea aumentándola, en el caso de las bombas de calor, o bajándola para producir frío. Esto se consigue extrayendo el calor y expulsándolo fuera mediante el mecanismo del aparato de aire acondicionado. De esta manera, se consigue bajar la temperatura del recinto o habitáculo en cuestión.
A grandes rasgos, la refrigeración por el sistema de aire acondicionado puede realizarse de dos maneras: por absorción o por compresión.
El aparato de aire acondicionado funciona, generalmente, con energía eléctrica, pero también puede alimentarse de energía solar, estos son los llamados de frío solar, que son más eficientes y ecológicos.
Para saber el grado de eficiencia de un aparato de aire acondicionado hay que observar los siguientes puntos:
- La potencia del aparato: Si es inferior a 12 Kw se considera eficiente.
- El coeficiente de rendimiento durante el tiempo de uso del aparato.
- El coeficiente de eficacia de frío o rendimiento energético.
- El número de frigorías utilizado en función de los metros cuadrados de cada espacio.
Los tipos de aire acondicionado
- Split: Se compone de una unidad externa que se ubica en el exterior del habitáculo y que va conectado a la unidad interior. Puede ser de pared o de techo según su instalación. En caso de instalación en techo se denomina Cassette y este tipo suele utilizarse para espacios más grandes como oficinas o locales.
- Multisplit: Es el mismo sistema que el anterior pero se diferencia en que un solo compresor exterior soporta varias unidades interiores. De esta manera pueden refrigerarse varias habitaciones o estancias a la vez.
- Por conductos: Es un sistema por tubos ocultos en el falso techo y distribuidos por varias estancias. El aire frío o caliente se distribuye mediante rejillas colocadas en diversos puntos.
- Bomba de calor: Con este sistema se puede tanto calentar como enfriar un habitáculo. Por lo general, este sistema utiliza la compresión.