Consejos para la limpieza de tus electrodomésticos a la vuelta del verano
A la vuelta de las vacaciones, tras un tiempo de inactividad de nuestros electrodomésticos, podemos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable (humedad, malos olores, acumulación de restos, suciedad reseca, etc). En el caso de no encontrarnos ninguno de estos problemas, también es recomendable una limpieza periódica para un buen mantenimiento y así prolongar su vida útil.
Limpieza de Aire Acondicionado
Retiraremos los filtros (si no sabe cómo, consulte el manual del equipo) y los pondremos en remojo en una mezcla de agua con vinagre destilado durante una hora. Una vez transcurrido ese tiempo, lo secaremos bien con un trapo. Esta operación debemos repetirla cada 3 o 6 meses, dependiendo del uso que le demos.
Limpieza de Vitrocerámicas
Será imprescindible tener una rasqueta para vitros, cuyo diseño nos hará más fácil la limpieza sin arañar la vitrocerámica. También necesitaremos una bayeta ecológica y un limpiador especial para vitrocerámicas. La alternativa natural de este producto sería bicarbonato con vinagre. Recuerda no usar el limpiador mientras la superficie esté caliente. En caso de que debas actuar con rapidez porque se ha derramado azúcar o leche, utiliza agua. Si alguna mancha se resiste, pasa un hielo por la zona aún caliente y después la rasqueta.
Limpieza de Campanas Extractoras
En el caso de las campanas, deberás limpiar los filtros con asiduidad o incluso cambiarlos si están muy sucios. Se puede utilizar agua con jabón quitagrasas, incluso meterlos en el lavavajillas en el caso de ser filtros metálicos. Si hay grasa que se resiste, humedece el paño con amoniaco. Un truco para que la grasa salga más fácilmente es poner en una olla a hervir agua con cáscaras de limón durante 20 minutos, el vapor actuará en la grasa incrustada.
Limpieza de Lavavajillas
Debemos extraer el filtro y lavarlo con agua corriente y un cepillo de dientes viejo. Para las paredes interiores podemos usar vinagre de dos maneras: directamente con un paño por todo el interior o poniendo un programa rápido con el aparato vacío, abrirlo a los 10 minutos, echar un vasito de vinagre blanco dentro y dejar que termine el programa.
Limpieza de Microondas
Para ablandar los restos de comida y poder limpiarlo con más facilidad, pondremos dentro un recipiente con unos 300ml de agua y medio limón (exprimido o entero) y lo calentaremos a máxima potencia durante unos 5 min como máximo. De este modo, después podremos pasar un paño y el microondas quedará aromatizado y limpio.
Otro método para higienizar y desinfectar nuestro microondas es usar la misma técnica con vinagre en vez de limón. Calentando un recipiente de 300ml de agua con una cucharada sopera de vinagre durante 2-4 minutos a máxima potencia y después pasando un paño de cocina. El olor a vinagre desaparecerá al secarse.
Limpieza de Frigoríficos
El principal problema de las neveras es la acumulación de malos olores. Para eliminarlos, podemos usar una mezcla de agua y vinagre blanco o pasta de bicarbonato. Aplicaremos estas soluciones con un paño húmedo por todo el interior del frigorífico, incluidos los cajones.
También hay que tener en cuenta la acumulación de hielo tanto en el congelador como en la nevera. Hay que descongelar regularmente usando un raspador específico para poder quitar el hielo sin dañar las paredes del aparato. Recuerda usar unas toallas para el agua que se descongele.
Limpieza de Hornos
Hay disponibles en el mercado limpiadores para hornos que cumplen bien su función, pero si queremos usar productos naturales, nos bastará con una mezcla de bicarbonato y vinagre. Extenderemos esta pasta con la ayuda de una esponja por todo el interior del horno, incluidas las rejillas y la dejaremos reposar para que actúe (mejor si es una noche entera). Después pasaremos un paño húmedo para retirar la mezcla y apreciar los resultados.