Elige adecuadamente tu aparato de aire acondicionado
Si decidimos a instalar un aparato de aire acondicionado en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo, hay que tener en cuenta algunos factores. No se preocupe, no es difícil. Aquí le guiaremos para que lo haga lo mejor posible.
Las consideraciones más importantes a tener en cuenta son:
- Cómo es la estancia donde vamos a colocar el aparato de aire acondicionado (sus medidas y forma del habitáculo).
- Elegir un aparato adecuado a nuestras necesidades teniendo siempre en cuenta su consumo energético y su impacto medioambiental.
- Elegir el tipo de aire acondicionado que nos viene mejor en función de las posibles preinstalaciones que ya tenga la vivienda o local.
- Elegir un aparato de aire acondicionado que disponga de filtros anti alergias y anti olores es muy beneficioso.
- Tener en cuenta el nivel de ruido del aparato para no sobrepasar el impacto sonoro recomendado.
¿Qué equipo de aire acondicionado es el apropiado?
Como hemos indicado anteriormente, si su vivienda o local cuenta con una preinstalación de conductos de climatización, lo ideal es optar por un equipo de conductos o cassettes. Esto le ahorrará tiempo y dinero además de tener la ventaja de que el aparato va oculto en el falso techo.
Si, por el contrario, no existe tal preinstalación, una buena opción es decidirnos por un equipo de aire acondicionado fijo o Split, teniendo en cuenta siempre las medidas de la estancia para poder elegir la potencia adecuada a nuestras necesidades. Este tipo de aparatos tienen la ventaja de que pueden aclimatar la estancia tanto para calor como para frío, según la época del año.
En el caso de que, por circunstancias, no podamos instalar un equipo fijo (este es el caso, por ejemplo, de una vivienda de alquiler), podemos optar por un aparato de aire acondicionado portátil. Este tipo de aparatos no necesitan instalación y son más económicos.
Por otro lado, es muy importante que conozcamos la potencia del aparato que elijamos y debemos hacerlo en función de los metros cuadrados de la estancia donde vamos a utilizarlo.
Para saber qué consumo de energía tiene el aparato que elijamos, debemos fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética que incorporan todos los aparatos de aire acondicionado.
En definitiva, debemos elegir un equipo que sea lo más eficiente posible en cuanto a consumo energético. De esta manera, ahorraremos en el gasto de luz, además de ser solidarios con el medio ambiente.
El cálculo de la potencia que necesitaremos se puede hacer de manera sencilla. Tan solo hay que saber que necesitaremos alrededor de 100 a 140 frigorías por metro cuadrado de estancia. Esta oscilación depende mucho de la orientación que tenga la vivienda o local (Norte o Sur) y de el número de aparatos de aire acondicionado que queramos poner en la estancia.
Y no nos olvidemos de la presión de ruido. Es muy importante a la hora de elegir un aparato adecuado para nosotros. Por ejemplo, si el aparato está destinado para aclimatar un dormitorio, no debe pasar de 24 decibelios.
En cuanto a los filtros que incorporan los equipos, hay que saber que son muy útiles, sobre todo, si padecemos de algún tipo de alergia o queremos un ambiente limpio de partículas y olores. Por eso, los filtros deben cambiarse y/o limpiarse con periodicidad y hacerlo de manera eficiente.
En cuanto a la temperatura hay que saber:
- Debemos mantener la temperatura adecuada en cada época del año, esto es, no sobrepasar los 21 grados en invierno ni los 28 grados en verano.
- Intentaremos mantener un grado de humedad ambiental de entre el 40% y el 60%.
- El aire debe circular uniformemente por toda la estancia y no debemos dejar que se mueva en una sola dirección.