Cuando llega el verano y la opción más económica como son los ventiladores se queda corta a la hora de refrescar el ambiente, hay que decidir qué aparato de climatización es el más adecuado para nuestras necesidades.
¿Aire acondicionado o climatizador?
El primer paso es elegir el tipo de equipo que se adapte a cada usuario. El aire acondicionado es el indicado para enfriar una estancia en poco tiempo. En cambio, el climatizador es utilizado para mantener una temperatura fija, ya sea enfriando o caldeando el lugar.
A continuación enumeraremos los posibles casos:
- Veranos e inviernos moderados: este será el único caso en el que los ventiladores podrían bastar para aliviar el calor en días puntuales de verano. Otra opción sería un equipo de aire acondicionado de poca potencia.
- Veranos calurosos, inviernos moderados: en este caso tampoco sería necesario un climatizador, con un aire acondicionado bastará, ya que solo se usaría para enfriar el ambiente en verano.
- Climas extremos: en zonas donde el verano sea muy caluroso y el invierno muy frío, la opción de los climatizadores merece la pena. Podremos fijar la temperatura que deseemos y el equipo se encargará de mantenerla aunque la temperatura exterior varíe.
- Espacios amplios: como locales comerciales y oficinas. En estos casos, los climatizadores son los más recomendados por su potencia para mantener una temperatura estable en toda la estancia.
Cómo elegir el equipo adecuado
Una vez hayamos decidido entre aire acondicionado o climatizador, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo:
- La eficiencia energética: cada electrodoméstico tiene su etiqueta energética, en la que encontraremos mucha información sobre el aparato. Sobre todo debemos fijarnos en su nivel de consumo y en cuánta energía eléctrica es capaz de ahorrarnos al año.
- La potencia necesaria: es muy importante saber la cantidad de frigorías necesarias para enfriar cada estancia del hogar o el local donde instalemos el equipo. Si elegimos un equipo con demasiadas frigorías, nuestro consumo será más elevado de lo necesario y si por el contrario escogemos uno con menos frigorías de las requeridas, este necesitará realizar un mayor “esfuerzo” para enfriar y su vida útil se verá reducida. La potencia requerida para cada espacio se puede calcular del siguiente modo: Volumen del espacio a enfriar (altura x ancho x largo) x 55 (coeficiente estándar) = Cantidad de frigorías necesarias.
- Equipo por conductos o de Split: la climatización por conducto está recomendada para espacios amplios, como oficinas, locales, lofts o casas de nueva construcción, ya que son equipos de muchas frigorías y con uno solo se puede enfriar todo el espacio por grande que sea. Los de Split o de Ventana son más usados en espacios medianos o pequeños y en casas ya construidas, ya que requieren poca instalación y la cantidad de frigorías necesarias puede ser más ajustada.