TIPOS DE CALDERAS Y CALENTADORES
Lo primero que hay que aclarar es la diferencia entre calderas y calentadores. Las calderas sirven para proporcionar agua caliente y calefacción, mientras que los calentadores proporcionan únicamente el agua caliente. Tanto las calderas como los calentadores realizan su función mediante la quema de los distintos combustibles posibles para ello: gas natural, butano, gasóleo, propano, etc.
En función de la forma de expulsar el humo y los gases, pueden ser:
- Calderas y calentadores atmosféricos: Mediante este sistema, el oxigeno se recibe del habitáculo y se expulsa al exterior. Este sistema ya no se fabrica, aunque sí que existe un mantenimiento para los ya instalados.
- Calderas y calentadores de tiro forzado: Es el mismo sistema que el tipo anterior con la diferencia de que incorporan un ventilador que expulsa los gases al exterior.
- Calderas y calentadores estancos: Este sistema es más seguro y conveniente, ya que, la combustión se realiza en una cámara hermética y los gases se expulsan mediante un ventilador al exterior.
- Calderas y calentadores Bajo NOX: Funcionan como las anteriores con la diferencia de que su consumo de combustible es menor y son más ecológicas.
- Calderas y calentadores de condensación: En cuanto a calefacción, con este sistema el gas se quema a menos grados de temperatura lo que proporciona mayor rendimiento de energía en el calor. Además, su uso supone un ahorro energético y de gas mucho mayor que con las anteriores. Es más ecológico aunque es preciso tener un desagüe para el agua que se condensa.
También se pueden subdividir por:
- Las calderas y calentadores que tienen llama siempre encendida (son los modelos más antiguos) y las calderas y calentadores que sólo encienden cuando se utilizan. Los primeros modelos tienen más consumo de gas.
- Calderas y calentadores con o sin microacumulación: Las calderas y calentadores con microacumulación incorporan un receptáculo con agua ya caliente de antemano, lo que hace que la obtengamos inmediatamente tras abrir el grifo.