Consejos para elegir qué televisor comprar
Hoy día, el mercado de televisores es tan amplio y variado que, a la hora de comprar uno nuevo, podemos perdernos entre modelos y especificaciones.
A continuación daremos algunos consejos que sirvan como guía para elegir el televisor que más se adecue a vuestras necesidades.
1. Tamaño y Espacio
Quizá uno de los puntos más importantes a la hora de escoger una TV. Para elegir el tamaño adecuado y que el televisor no sea demasiado grande o pequeño para el espacio en el que la ubicaremos, debemos conocer la distancia a la que estaremos para su visionado. Os damos las medidas recomendadas para cada distancia:
- Entre 1 y 1,5 metros: 32’’
- Entre 1,5 y 2 metros: De 32’’ a 42’’
- Entre 2 y 3 metros: De 42’’ a 55’’
- Más de 3 metros: De 55’’ o más.
Será importante no pegar excesivamente la TV a la pared o “encerrarla” en un mueble, ya que necesita un mínimo de espacio para ventilarse y no calentarse en exceso. Además es necesaria esa separación para poder maniobrar y colocar con facilidad los cables en sus respectivos conectores.
También debemos tener en cuenta la luz del espacio en que tendremos el televisor. En el caso de que sea una sala luminosa, sería recomendable escoger una pantalla mate y no una brillante o “glossy”.
2. Resolución
Actualmente los vendedores intentan imponer en el mercado la resolución 4K, pero ¿es realmente necesaria? Creemos que aún no. Aunque esta tecnología lleva ya un tiempo con nosotros, parece que no termina de alzarse como el “standard” y los contenidos que podemos encontrar son aún escasos (películas en Blu-ray y algún canal de Streaming) como para hacer un desembolso mayor en nuestra elección.
En el caso de que decidáis adquirir un TV 4K para aseguraros tener la mejor tecnología durante más tiempo, debéis conocer otro término asociado a estas pantallas, el HDR. Es una tecnología creada para mejorar aspectos como el contraste y el color de imagen y hoy día la incorporan la mayor parte de televisores 4K de gama alta, el problema es que los contenidos ofrecidos para aprovechar esta tecnología también son escasos. Las cadenas generalistas emiten en 720p y solo algunos canales de pago llegan al 1080p o 4K.
Por este motivo, una TV con resolución Full HD (1080p) seguirá siendo más que suficiente para poder disfrutar de la mayoría de contenido actual en su máxima calidad durante los próximos años. Por suerte, las Full HD han bajado sustancialmente de precio gracias a la salida del 4K y por tanto hay una mayor variedad a precios muy competitivos.
3. Tipos de Panel
En cuanto a los tipos de paneles, los más utilizados siguen siendo el LCD, Plasma y LED.
- El plasma destaca por su calidad de imagen y su rapidez de refresco. Son utilizadas en pantallas de mayor tamaño y sus desventajas son que consume y se calienta más que los LCD y LED.
- Los LCD y LED son prácticamente iguales entre sí salvo por su sistema de retroiluminación. En el caso de los LED, su sistema supone un ahorro del 40% de energía y una luz más uniforme. Dentro de las pantallas LED podemos encontrar variantes más modernos como los QLED y los OLED, que tienen sus pros y contras en cuanto a la calidad de imagen ofrecida, pero eso merece una comparativa aparte y depende mucho de los gustos del consumidor.
También existe la opción de las pantallas curvas, que es más un valor añadido estético. Es una elección que desaconsejamos a no ser que nuestra posición para el visionado sea solo frontal, ya que en este tipo de pantallas se pierde mucha visibilidad desde otros ángulos de visión.
4. Conectividad y Funcionalidades
Aunque la mayoría de televisores actuales ofrecen conectores de sobra, es importante fijarse en que tenga los que necesitamos para nuestros aparatos. Que tenga varios puertos HDMI y al menos uno USB, es algo básico en el mercado actual.
En cuanto a funcionalidades, las Smart TV son las que más ofrecen gracias a su conectividad Wifi para consumir contenido en streaming (canales como Netflix, HBO) y utilizar aplicaciones como Youtube. Si no estáis interesados en este tipo de contenido, no es necesario que paguéis de más por una Smart TV, ya que su otra función es la navegación por internet y esta puede resultar muy engorrosa.
5. Sonido
La calidad de sonido en televisores planos ha ido decayendo, dado que la tendencia es hacer pantallas cada vez más reducidas y por lo tanto los altavoces también deben ser más pequeños. Esto se traduce en una calidad de sonido más limitada. Si no sois muy exigentes en este aspecto, no hay que darle importancia, pero si lo sois, esto se puede subsanar adquiriendo un equipo Home Cinema o una barra de sonido.